Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

S&P cuestiona el dominio de Slim en el mercado de telecomunicaciones de México

Standard & Poor’s ha vuelto a cuestionar a la industria de las telecomunicaciones de México, un sector dominado por el magnate Carlos Slim. La falta de competencia constituye, según la agencia de rating, uno de los factores que explican el lento crecimiento económico del país en los últimos años. Standard & Poor’s ha vuelto a cuestionar a la industria de las telecomunicaciones de México, un sector dominado por el magnate Carlos Slim. La falta de competencia constituye, según la agencia de rating, uno de los factores que explican el lento crecimiento económico del país en los últimos años.

Sin embargo, S&P no pasa por alto los últimos pasos que ha dado el país para abrir esta industria, algo que podría beneficiar al rating de la deuda soberana de México (actualmente en ‘BBB’), por el peso que tienen las telecomunicaciones en la economía.

El Ejecutivo de Felipe Calderón pretende impulsar la competencia en el mercado de la telefonía móvil (dominado por Telcel, que controla casi el 72% de los abonados) con la subasta de nuevas frecuencias, que ha atraído a una docena de empresas, entre ellas los operadores que ya estaban en el país (como Telefónica) y otros actores potenciales.

Además, desde hace dos semanas, las telefónicas que operan en el país se enfrentan a un escenario más positivo, después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmara la resolución en la que declaró a la operadora de telefonía móvil, filial de América Móvil y propiedad del magnate Carlos Slim, como dominante en el mercado nacional de telefonía móvil. La investigación ha durado más de dos años y supone una victoria para Telefónica (con una cuota de mercado del 20%), que presentó la iniciativa para que se iniciara el proceso.

Más información

Scroll al inicio