Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Botín reclama criterios globales de supervisión bancaria

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha reclamado en un artículo de opinión que publica hoy ‘The Daily Telegraph’ criterios globales que garanticen la calidad de la supervisión bancaria a escala local, “para cada banco en cada país”. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha reclamado en un artículo de opinión que publica hoy ‘The Daily Telegraph’ criterios globales que garanticen la calidad de la supervisión bancaria a escala local, “para cada banco en cada país”.

“El deterioro del sistema financiero y la caída de Lehman produjo una de las más profundas y prolongada crisis en la historia financiera. No hay una causa única detrás de esto, aunque yo creo que la crisis tiene su origen, en gran parte, en la supervisión bancaria débil en algunos países”, afirma Botín, quien pone de ejemplo como modelo eficaz de supervisión el del Banco de España- por la cercanía entre el organismo y las entidades.

“El Banco de España vigila continuamente el resultado y actividad de Banco Santander, incluyendo equipos de supervisión ‘sobre el terreno’. Esta cercanía ha proporcionado al Banco de España un elevado grado de sensibilidad y conocimiento a la hora de actuar (‘know-how’)”, apunta el banquero. Para Botín, las dificiencias de regulación impidieron que los órganos de control pudieran anticipar los efectos del apalancamiento excesivo, de la distribución de productos financieros complejos y poco comprensibles, así como la proliferación de riesgos interconectados y estructuras fuera de balance. “Tales errores habrían tenido un impacto mínimo si hubiera habido una supervisión activa y próxima, con un seguimiento continuo de las operaciones de los bancos”, añade.

Ayudas públicas. Por otro lado, el presidente del Santander destaca que las medidas “coordinadas y convincentes” adoptadas por los Gobiernos, bancos centrales e instituciones en respuesta al colapso de Lehman Brothers comienzan a dar resultado y “por primera vez desde el comienzo de la crisis existe cierto margen para el optimismo”.

G-20. Además, el máximo ejecutivo del primer banco español, confía en que los líderes del G-20, que se reunirán en Pittsburgh (EEUU) el próximo 24 y 25 de septiembre, avanzarán en el establecimiento de un nuevo marco financiero internacional que sirva para prevenir futuras crisis.

Patrocinio. El Santander anunció hoy que prolongará su acuerdo de patrocinio con el equipo de Fórmula 1 Vodafone McLaren Mercedes. El reconocimiento de marca del banco en Reino Unido desde que inició el acuerdo en 2007 ha aumentado del 20% al 82%.

Más información

Scroll al inicio