Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El escándalo de Petrobras pone ‘en jaque’ la reelección de Rousseff

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había recuperado el impulso de cara a las inminentes elecciones, según las últimas encuestas publicadas la semana pasada. Sin embargo, la sombra de la corrupción vuelve a posarse sobre Petrobras, con nuevas acusaciones que ponen en peligro la reelección de la mandataria. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había recuperado el impulso de cara a las inminentes elecciones, según las últimas encuestas publicadas la semana pasada. Sin embargo, la sombra de la corrupción vuelve a posarse sobre Petrobras, con nuevas acusaciones que ponen en peligro la reelección de la mandataria.

A menos de un mes de los comicios, el ex presidente de la petrolera estatal brasileña Paulo Roberto Costa ha destapado nuevos presuntos sobornos que vinculan, principalmente, a políticos del Partido de los Trabajadores (PT), la formación a la que pertenece Rousseff y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del PT en el Gobierno.

Costa, actualmente en prisión por mantener presuntos nexos con una red de lavado de dinero, contrabando, narcotráfico, corrupción y evasión de divisas e impuestos, acordó suministrar información a cambio de que se le reduzca la pena. Denunció así la participación en los fraudes de varios de legisladores.

En la lista, aparecen nombres del tesorero nacional del PT, Joao Vaccari Neto; el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao; el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves; y el presidente del Senado Nacional, Renan Calheiros. Estos tres últimos, del PMDB.

Según informan varias agencias, Costa habría asegurado que los políticos que aparecen en la lista recibían un 3% de comisión sobre el valor de cada contrato firmado durante su gestión en la estatal, que se extendió entre los años 2004 y 2012.

En esas fechas, concretamente de 2003 y 2011, Rousseff porque la mandataria presidió el Consejo de Administración de la petrolera estatal. Un período en el que, además, se aprobaron varios negocios que generaron pérdidas millonarias a Pretobras.

Más información

Scroll al inicio