Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez hace un guiño a EEUU con un ‘regalo’ a Chevron

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho un guiño a EEUU al convertir a Chevron en una de las compañías ganadoras de la licitación del bloque petrolero de Carabobo, en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas del mundo. También Repsol explorará el bloque. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho un guiño a EEUU al convertir a Chevron en una de las compañías ganadoras de la licitación del bloque petrolero de Carabobo, en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas del mundo. También Repsol explorará el bloque.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, fue el encargado de nombrar a las compañías ganadoras de la licitación convocada por el Gobierno venezolano, durante un acto celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, al que asistió el presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano en esta cita dejó de lado su característico discurso antiestadounidense y pidió al jefe regional de la petrolera Chevron que le ayude a mejorar sus relaciones con el presidente de EEUU Barack Obama.

De esta manera los consorcios formados por la petrolera estadounidense Chevron, y el de la española Repsol, han sido los ganadores de la licencia para desarrollar reservas de crudo pesado en la faja del Orinoco, en Venezuela.

En cada uno de los proyectos adjudicados, los consorcios crearán una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, que mantendrá el 60% de participación, debido el proceso de nacionalización en el sector petrolero iniciado por el presidente venezolano el pasado año 2007.

El proyecto podría alcanzar una producción máxima de 400.000 barriles de petróleo al día durante 40 años e incluye, además, la construcción de un mejorador de crudo pesado.

Venezuela licitó en enero siete bloques en el área de Carabobo con un volumen de petróleo original de aproximadamente 128.000 millones de barriles. Los bloques se agrupan en tres proyectos, cada uno de los cuáles podría alcanzar una producción máxima de 400.000 barriles de petróleo al día durante 40 años.

En cada proyecto adjudicado por Venezuela se incluye, además, la construcción de un mejorador de crudo pesado con capacidad para procesar alrededor de unos 200.000 barriles de petróleo al día.

Repsol con un 11% lidera el consorcio que salió favorecido con los derechos sobre el bloque Carabobo 1 Norte y Carabobo 1 Centro, junto con la India Oil and Natural Gas Corporation que otro 11%, Petronas 11%, Oil India Limited con un 3,5% e Indian Oil Corporation Limited con un 3,5%. Este bloque es el que cuenta con mejores expectativas de producción de los dos que han sido adjudicados en esta ocasión.

Por su parte, la compañía petrolera estadounidense Chevron lidera el otro consorcio que también ha ganado esta licitación en Venezuela junto con dos firmas japonesas y la venezolana Suelopetrol. En este caso estas empresas están encargadas de explotar el proyecto Carabobo 3.

La petrolera española mantiene una presencia de muchos años atrás en Venezuela, donde ha logrado convertirse en uno de los mayores operadores extranjeros. La producción de Repsol proviene, fundamentalmente, de los bloques Quiriquire, Mene Grande, Barúa Motatán, que explorará a partir de 2010, junto con la nueva adjudicación para hacerlo en Carabobo y Yucal Placer.

Más información

Scroll al inicio