Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay rebaja su previsión de crecimiento hasta el 2,7%

Menor avance

Alberto Graña, presidente del Banco Central de Uruguay

El Banco Central de Uruguay (BCU) ha rebajado del 3% al 2,7% la previsión de crecimiento económico del país este año y del 3,3% al 3% para el próximo año. Así lo ha anunciado el Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del organismo. El Banco Central de Uruguay (BCU) ha rebajado del 3% al 2,7% la previsión de crecimiento económico del país este año y del 3,3% al 3% para el próximo año. Así lo ha anunciado el Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del organismo.

Dicho documento ha apuntado a que las principales razones para esta desaceleración tienen que ver con el ‘horizonte’, lleno de riesgos en la economía global y regional que podrían afectar al escenario uruguayo, como la “aceleración más rápida de la actividad económica en EEUU que adelante la normalización de la política monetaria”.

Además, la “agudización de la situación conflictiva en Ucrania y una desaceleración regional mayor a la prevista con diversos efectos negativos sobre la economía global”, también afectarán al crecimiento uruguayo.

Dicha reducción, señala la prensa latinoamericana, responde además al anuncio que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir el próximo mes de octubre el crecimiento de América Latina este año.

Originariamente, el crecimiento del subcontinente se encontraba en un 2%, que tiene que ver con un peor comportamiento de la mayoría de las economías que conforman la región. La nueva cifra estará por debajo.

A pesar de todo ello, desde el punto de vista doméstico, comenta el informe, se espera “una moderación del gasto agregado y que las finanzas públicas continúen mostrándose sólidas, lo que evitará al país problemas en el «frente fiscal y en el manejo de la política monetaria”.

El BCU ha adelantado también que la economía del país crecerá de modo moderado durante el segundo trimestre de este año, la espera de los datos oficiales del Producto Interior Bruto (PIB) del mes de septiembre.

Analistas y bancos privados del Uruguay han estimado en un informe junio que la economía uruguaya crecerá un 2,95% este año. El año pasado, el país creció un 4,4%, lo que está por encima de las expectativas del BCU, un 4%.

Más información

Scroll al inicio