Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Flaco Barral

Flaco Barral

La trayectoria del músico uruguayo ‘Flaco Barral’, residente en España desde la década de los setenta del pasado siglo, sirve casi para ilustrar la evolución de una parte de la historia de la música española en las últimas cuatro décadas. La trayectoria del músico uruguayo ‘Flaco’ Barral, residente en España desde la década de los setenta del pasado siglo, sirve casi para ilustrar la evolución de una parte de la historia de la música española en las últimas cuatro décadas.

Flaco, que mantiene activos varios proyecto simultáneos, lidera, por ejemplo, un interesante trío, que actúa habitualmente en los clubs de la capital de España, en el que ofrece una mezcla de blues, folk y otras músicas de raíz integrada en composiciones propias de raíz clásica como este ‘Perro Flaco’ que les ofrecemos hoy.

Antes, en sus primeros años en España se mezcló con las primeras manifestaciones del rock catalán y mallorquín de la pretransición, hasta desembarcar en Madrid de la mano del gran e inolvidable Hilario Camacho, con quien compartió protagonismo en la grabación de ‘Estrella del Alba’, una absoluta obra maestra del malogrado cantautor.

En aquellos tiempos, y durante gran parte de su carrera, Flaco era, fundamentalmente, un bajista resolutivo, fiable e imaginativo que no dudaba en experimentar cuando era necesario, lo que le convirtió en una presencia constante en los circuitos de la vanguardia.

Después, quizá por éso, se embarcó en proyectos psicodélicos y ‘humeantes’, quizá adelantados a su tiempo, como Azahar o Azabache, militó en Labanda, el gran combo madrileño de folk global, y participó en agrupaciones diversas con los músicos habituales de la escena blues como el armonicista Ñaco Goñi.

Ahora, ‘Flaco’ sigue lleno de inquietudes y creatividad. Por eso, como decíamos antes, además de actuar con su trío, comparte escenarios con la cantante Hada Gouldris, con quien recrea algunos clásicos, y forma parte de Raga an Blues, un proyecto que mezcla la magia del blues con la música india.

Más información

Scroll al inicio