Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desempleo avanza un 9% en el segundo trimestre del año

Sector laboral

Luis Guiller Solís, presidente de Costa Rica

La tasa de desempleo de Costa Rica ha alcanzado el 9% durante el segundo trimestre de este año. A pesar de seguir avanzando, es una caída en relación al mismo período de 2013, cuando el paro avanzaba el 10,5%. La tasa de desempleo de Costa Rica ha alcanzado el 9% durante el segundo trimestre de este año. A pesar de seguir avanzando, es una caída en relación al mismo período de 2013, cuando el paro avanzaba el 10,5%.

Así lo han señalado los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En total, en el segundo trimestre de este año, se han contabilizado 204.000 personas desempleadas, de las que 106.000 eran hombres y 98.000, mujeres. Lo que vienen a ser una tasa del desempleo del 7,6% y del 11,2% respectivamente.

Durante el primer trimestre de 2014, la tasa también fue mayor, pues se ubicó en el 9,7%, mientras que en el último trimestre del año anterior, alcanzó el 8,1%.

Los datos del INEC así lo señalan y además comentan que según la zona, 149.000 desempleados residían de la zona urbana y 55.000 en la rural.

El comunicado del INEC ha señalado que “a la dificultad de conseguir trabajo, se puede sumar la afectación del subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos horas de las que quisieran”.

Así las cosas, la población ocupada para el segundo trimestre del año fue de 2,06 millones de personas, de los que 1,28 millones corresponden a hombres y 778.000 a mujeres.

En relación a las actividades productivas, el sector comercio y reparación aglomeran el mayor porcentaje de la población ocupada, seguido por servicios, educación, salud, agricultura, construcción, ganadería, pesca, entre otros.

Más información

Scroll al inicio