Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones pierden fuelle en Uruguay

Pesimismo comercial

En el segundo trimestre de 2014, el Índice de Difusión de las Exportaciones de Uruguay por sector industrial ha caído un 45% en relación al mismo período del año anterior. En el segundo trimestre de 2014, el Índice de Difusión de las Exportaciones de Uruguay por sector industrial ha caído un 45% en relación al mismo período del año anterior.

Así lo ha señalado un informe de la Cámara de Industrias (CIU), que se ha hecho público durante la jornada de ayer.

El gremio ha asegurado que el “guarismo se encuentra muy por debajo del registrado entre abril y junio de 2013, lo que implica que hayan sido menores los sectores en los que se hayan visto avances en las exportaciones”.

También ha comentado que “si se analiza el comportamiento de las exportaciones por rama industrial en ciclo-tendencia, también se ha registrado un descenso en el segundo trimestre de 2014, situándose en 61%”.

CIU ha agregado que el indicador de difusión, “es una medida de la concentración o no de las exportaciones. Es decir, cuanto más ramas aumentan sus exportaciones mayor competitividad estructura se dará, pues la distribución del ingreso de las exportaciones abarcará una cantidad mayor de ramas y empresas”.

En cualquier caso, el sindicato ha asegurado que lo más deseable sería que aumentasen también las actividades y empresas que forman parte de este crecimiento.

El quinto mes del año, la actividad industrial sin incluir la refinería de Ancap, ha vuelto a caer en relación al mismo del año pasado. Además, ha mostrado un retroceso del 2% en el comparativo interanual.

La caída es la quinta, seguida del Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria, marcando la mayor racha a la baja desde el 2009, cuando había caído durante 10 meses seguidos.

Más información

Scroll al inicio