Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moody´s ve más riesgo en la banca de El Salvador que en el resto de Centroamérica

Diferencias territoriales

El poco dinamismo que muestra la economía de El Salvador ha hecho que el sector bancario se rezaga del resto de Centroamérica. Al menos así lo asegura Moody´s un informe que ha realizado sobre el subcontinente. El poco dinamismo que muestra la economía de El Salvador ha hecho que el sector bancario se rezaga del resto de Centroamérica. Al menos así lo asegura Moody´s un informe que ha realizado sobre el subcontinente.

Dicho estudio ha señalado que la cartera crediticia del país ha crecido a un ritmo anual del 3,5% de media, lo que dista del 11% anual del resto de la zona. En el informe también se hace contraste entre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador, que podría avanzar un 3,5% frente a la subida del 3,5% en los préstamos desde 2010.

Moody´s asegura en su informe, además, que la calidad crediticia ha mejorado en los últimos tres años, gracias al esfuerzo bancario de limpiar las hojas de balanza después de la crisis de 2009.

En El Salvador, como recuerda la prensa ala zona, el sistema bancario está concentrado y, en su mayor parte, está representado por bancos extranjeros. Hasta diciembre de 2013, la cartera de préstamos ascendía a 10.000 dólares, lo que supone un 41% del PIB nominal, con activos por valor de 14.000 millones de dólares.

A pesar de ellos, Moody´s ha destacado que los bancos de la región son “superficiales, pues reflejan altas cotas de informalidad económica y desigualdad de los países”. La agencia ha asegurado que a pesar de que el sistema bancario es pequeño, los prestamistas han conseguido fortalecer sus franquicias.

El mayor riesgo del sistema bancario tiene que ver, comenta la prensa de El Salvador, con la dependencia que tiene la zona de la economía estadounidense, del comportamiento de los dólares y del trabajo informal.

En el informe se señala también que la región corre el peligro de experimentar un deterioro en la calidad de sus activos, debido a que los préstamos crecen a escalas más altas que el crecimiento económico.

Además, Moody´s también ha hablado de Centroamérica, y ha comentado que las economías de Centroamérica tienen baja exposición a los riesgos asociados a la liquidez global, pero algunos bancos están más propensos al peligro de la refinanciación.

Más información

Scroll al inicio