americaeconomica.com

Relaciones internacionales

 Relaciones internacionales
viernes 01 de agosto de 2014, 01:00h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primes ministro japonés, Shinzo Abe han firmado diversos acuerdos de cooperación minera y programas de reducción de riesgos frente a posibles desastres naturales.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primes ministro japonés, Shinzo Abe han firmado diversos acuerdos de cooperación minera y programas de reducción de riesgos frente a posibles desastres naturales.



Ambos políticos se reunieron en el Palacio de la Moneda, en Santiago, dentro de una gira por América Latina y el Caribe que el mandatario japonés está llevando a cabo y que ahora lo llevará hasta Brasil última parada de su viaje.



Sobre el encuentro, señala la prensa latinoamericana, Bachelet ha asegurado que “más allá de lo auspiciosas que son nuestras relaciones económicas, comerciales y multilaterales, quiero destacar que la presencia de Japón en Chile está tomando también otros rumbos”.



Ha destacado, además, que uno de los acuerdos forjados en el marco de la visita de Abe, que viaja acompañado de una delegación de empresarios de su país, es una alianza entre la Corporación del Fomento de la Producción (Corfo), la minera estatal Codelco y la empresa nipona Mitsui para mejorar la eficiencia en la minería e investigar los nuevos usos del cobre.



Dicho acuerdo contempla que el ingreso de Mitsui al Fondo de Inversión Innovaciones en Cobre, un organismo que empezará a funcionar en breve y que trabajará en la búsqueda de nuevos usos del cobre con alto agregado e innovaciones tecnológicas.



En relación al ámbito de la minería, ambos gobiernos han suscrito un acuerdo de cooperación en temas mineros. Además, la presienta también ha asegurado que hay que destacar que ambos países comparten “rasgos comunes poco envidiables”, como los terremotos y tsunamis que han afectado a sus países en los últimos años.



En concreto, Chile sufrió un terremoto de 8,8 grados Richter seguido de un tsunami en febrero de 2010 que dejó 526 muertos y 30.000 damnificados, mientras que otro terremoto de nueve grados seguido de un gigantesco tsunami provocó 18.000 muertos en Japón en marzo de 2011.

De ahí que ambos mandatarios apuesten por una cooperación conjunta en el prevención de este tipo de desastres naturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.