Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay regula el mercado del gas natural

La norma considera la distribución y el transporte del gas natural como un «servicio público» y otras actividades relacionadas con este combustible de «interés público». El Ministerio de Industria remitió al Parlamento un proyecto de ley que regula la importación, almacenamiento, licuefacción, regasificación, transporte, distribución y comercialización del gas natural. El texto plantea que el mercado de este combustible quede bajo la órbita del Estado.

La norma considera la distribución y el transporte del gas natural como un «servicio público» y otras actividades relacionadas con este combustible de «interés público». Así, conforma a la ley, su ejecución deberá ser realizada por el Estado o a través de concesionarias previo contrato, señala el diario El País de Uruguay.

El Gobierno uruguayo justifica esta regulación en que el uso del gas natural en el país no está muy difundido, debido a que el combustible “proviene de Argentina en cantidades muy limitadas, sin garantía de abastecimiento y a costos elevados”.

Por ello, apuntan que es necesario establecer, entre otros puntos, una delimitación precisa de cada uno de los procesos por lo que debe pasar el gas natural, con el fin de adecuar el sector e impulsar su desarrollo.

“Se podrá regular el ingreso de agentes al mercado y exigirse el cumplimiento de ciertas obligaciones de seguridad y calidad», recoge el proyecto de ley.

Más información

Scroll al inicio