americaeconomica.com

Nueva brecha entre los estudiantes y el Gobierno chileno

Nueva brecha entre los estudiantes y el Gobierno chileno
lunes 21 de julio de 2014, 01:00h
Los estudiantes rechazan el plan del Gobierno de financiar la educación gratuita solamente durante los primeros cuatro años de carrera.
El Gobierno de Michelle Bachelet y los estudiantes universitarios siguen sin ponerse de acuerdo. El movimiento estudiantil ha advertido al Ejecutivo que rechaza que la gratuidad de la educación se restringa a los primeros cuatro años de una carrera, tal y como insinuó en una entrevista el ministro de esta cartera, Nicolás Eyzaguirre.



“Para nosotros la concepción de la educación como un derecho social está ligada con la gratuidad del proceso educativo, no por un número determinado de años ni como una cuestión de retorno individual”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda en respuesta a las palabras de Eyzaguirre.



En una entrevista al periódico chileno El Mercurio, el titular de Educación señaló que "cuatro años de estudio me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares (cerca de 15.000 euros) per cápita. Lo que exceda a ese ‘lapso’ debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza gratuidad con esfuerzo personal".



Para Sepúlveda, el planteamiento del ministro podría llevar a muchos estudiantes a abandonar sus Estudios Superiores, pues estos cuatro años “ni siquiera completan una carrera universitaria”. En su opinión, revelada también al diario El Mercurio, “esto va a hacer una diferencia entre quienes puedan solamente sacar la Licenciatura y quienes puedan terminar de pagar la carrera u optar a carreras más largas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.