Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina y Brasil ayudarán a Chávez a resolver los problemas energéticos de Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha declarado la emergencia eléctrica en el país, ha asegurado que Brasil y Argentina también prestarán apoyo para resolver los graves problemas eléctricos que vive Venezuela. Chávez ha indicado que una comisión del Gobierno argentino liderada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llegará a Caracas para asesorar ante la crisis energética. Una comisión cubana, que ya se encuentra sobre el terreno, presta asistencia a funcionarios venezolanos. El presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha declarado la emergencia eléctrica en el país, ha asegurado que Brasil y Argentina también prestarán apoyo para resolver los graves problemas eléctricos que vive Venezuela. Chávez ha indicado que una comisión del Gobierno argentino liderada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llegará a Caracas para asesorar ante la crisis energética. Una comisión cubana, que ya se encuentra sobre el terreno, presta asistencia a funcionarios venezolanos.

Chávez también aseguró que una comisión brasileña realizó esta semana una visita para apoyar a las autoridades locales en el área eléctrica. A la ayuda que aportarán Brasil y Argentina hay que sumar la colaboración cubana, ya que una comisión, encabezada por el vicepresidente de los Consejos de Estado, Ramiro Valdés, ya se encuentra en territorio venezolano

El Gobierno bolivariano, que ha declarado la emergencia eléctrica en el país, ha lanzado un plan de ahorro de electricidad que contempla desde sanciones hasta incentivos en el valor del servicio, tanto para residentes, comerciales e industriales. La emergencia durará 60 días, pero podrá prolongarse el tiempo necesario.

Además, Chávez ha manifestado que habrá rebajas de hasta un 50% de la facturación para los clientes residenciales que reduzcan la demanda en un 20%, y un sobrecargo en las facturas de hasta un 200% para quienes superen ese mismo porcentaje.

La central hidroeléctrica de Guri se encuentra en una situación alarmante, ya que el nivel del embalse baja entre seis y ocho centímetros diarios. Según su responsable se mantiene en “zona de alarma” desde mediados de diciembre.

De no generarse un ahorro sustancial que reduzca el consumo del recurso hídrico en Guri y de no aumentar la generación por otras fuentes, la cota podría llegar a 240 metros sobre el nivel del mar (msnm) en abril. Sería un nivel crítico donde no habría suficiente agua para activar las turbinas de la central hidroeléctrica que provee a más de 70% del país.

Más información

Scroll al inicio