Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica necesita producir más para poder crear parques industriales en zonas agrarias

Apuesta por el campo

Para poder crear parques agroindustriales en las zonas de menor desarrollo económico, es necesario que Costa Rica impulse una mayor producción. Así lo han señalado los participantes del Congreso Nacional de Zonas Francas: ‘Dinamizador de la Economía’, en el Hotel Real Intercontinental. Para poder crear parques agroindustriales en las zonas de menor desarrollo económico, es necesario que Costa Rica impulse una mayor producción. Así lo han señalado los participantes del Congreso Nacional de Zonas Francas: ‘Dinamizador de la Economía’, en el Hotel Real Intercontinental.

De hacer así, comenta la prensa de la zona, sería posible apoyar a los agricultores, generar empleo y reducir la pobreza. Una mayor producción sería un buen punto de partida según los ponentes del encuentro económico.

La idea de sacar a las empresas del área metropolitana no es nada nuevo, pues han sido muchos organismos internacionales los que han recomendado hacer algo así. Por ejemplo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el mismo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El especialista senior en Inversión y Comercio del BID, Jaime Granados, ha asegurado que lo ideal sería que el país apostase por llevar este tipo de parques a las áreas rurales para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dedicadas a la agricultura.

De hacerlo así, ha comentado Granados, su producto podrá ser procesado y contará con valor agregado, tanto para consumo interno como para ofrecerlo a otros países interesados en exportarlo.

A pesar de ello, según él, el desafío de los gobiernos no es solo apoyar una mayor producción agrícola que responda a estas necesidades, sino también deben impulsar los encadenamientos productivos para que las empresas que se instalen bajo el régimen de zona franca compren más insumos locales y no se vean en la necesidad de importarlos.

Costa Rica tiene otros retos importantes en este sentido, como completar estudios para diseñar los parques y encontrar empresarios que realmente estén interesados en explotar esas zonas.

“La infraestructura física debe estar preparada para el procesamiento agroindustrial, empaquetado y apoyo logístico para la exportación. Hay que dar todos los servicios y por supuesto contar con mano de obra calificada”, es otra de las recomendaciones que ha dado Granados durante su intervención.

Más información

Scroll al inicio