Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México, la economía latinoamericana mejor valorada por los expertos

Perspectivas favorables

El Instituto Ifo de Investigación Económica de Munich ha considerado a México el único país latinoamericano con una perspectiva económica favorable. El organismo asegura que el resto de naciones de la región tendrán una expansión mínima. El Instituto Ifo de Investigación Económica de Munich ha considerado a México el único país latinoamericano con una perspectiva económica favorable. El organismo asegura que el resto de naciones de la región tendrán una expansión mínima.

Al anunciar sus previsiones para la economía mundial, y como recogen las webs latinoamericanas, la institución ha destacado que en Latinoamérica el pronóstico reservado se debe principalmente a la baja de los costos de las materias primas y al lento crecimiento de la economía de China.

Por su parte, en el caso mexicano, donde la inflación retrocede, se ha tomado la decisión de disminuir la tasa de interés para conseguir un nuevo récord a la baja. El Gobierno así lo ha decidido porque la coyuntura mexicana registraba lentitud.

El estudio del Ifo ha subrayado que solo en México, el segundo país económicamente más grande de la región, la perspectiva de la coyuntura económica es favorable, dado que desde el inicio del año van en ascenso la producción industrial, las encuestas entre los consumidores y entre gerentes de compras y empresas.

Una de las varias razones por las que ha podido ocurrir esto, esgrime el organismo europeo, se debe al repunte de la economía de EEUU, así como las reformas en el sector energético, fiscal y financiero del presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, en el lado menos amable de la balanza, en Brasil no se han atajado los problemas estructurales, lo que se traduce en infraestructuras ineficientes y mucha burocracia que se une a la escasa voluntad de reformar del Gobierno brasileño.

Mientras que, por debajo de México, claro, Chile y Colombia mostraron vigorosos crecimientos de la actividad económica, donde el consumo fue lo que más contribuyó al crecimiento de la región pero las inversiones directas apenas aportaron algo, en tanto que las exportaciones incluso se redujeron.

Muchas son las bondades de México y otros tantos los vaticinios positivos. El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) espera un avance del 2,2% en el país, la creación de 525.000 empleos y una inflación del 3,8%.

Más información

Scroll al inicio