Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Franco D’Andrea

El veterano pianista italiano Franco D’Andrea sigue llevando por el mundo su particular forma de entender el jazz que ha dejado patente ya en más de 200 grabaciones a lo largo de su carrera. El veterano pianista italiano Franco D’Andrea sigue llevando por el mundo su particular forma de entender el jazz que ha dejado patente ya en más de 200 grabaciones a lo largo de su carrera.

Los aficionados españoles a esta música de raíz estadounidense, pero latido universal, han podido disfrutar durante estos días en directo del elegante y personal fraseo de D’Andrea que ha pasado por Madrid para cerrar el ciclo Italian Piano Jazz del Instituto Italiano de Cultura.

La visita coincide con la aparición del último cd de este todo terreno, titulado ‘Monk and the Time Machine’, donde el teclista transalpino rinde homenaje a uno de sus maestros de siempre, el gran Thelonius.

D’Andrea ha optado por rodearse de unos músicos de gran altura para afrontar el reto y el en disco participan son Andrea Ayassat a los saxos, Daniele D’Agaro en el clarinete, Mauro Ottolini al trombón, Aldo Mella en el contrabajo y Zeno di Rossi a la batería.

Una banda bien cohesionada con la que ha realizado unas versiones muy particulares de algunos de los grandes clásicos de Monki que están en la mente de todo buen aficionado al jazz. Desde ‘Epistrophy’ y ‘Misterioso’ a ‘Monk’s Mood’ y ‘Well You Needn’t’, entre otras.

La crítica ha saludado con alabanzas un esfuerzo que los expertos de ‘Distrito Jazz’ describieron como una mezcla de ‘free racional’ con dixieland, swing y bebop, que configura un ‘caos ordenado con desconstrucción’. Ahí es nada.

Más información

Scroll al inicio