Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Mujica baja el recibo de la luz para contener la inflación uruguaya

Contra la inflación

El Gobierno de José Mujica bajará la tarifa eléctrica un 5,5% en Uruguay. Lo hacen para contener el encarecimiento de los precios, que ha superado en lo que va de año las expectativas del Ejecutivo nacional. El Gobierno de José Mujica bajará la tarifa eléctrica un 5,5% en Uruguay. Lo hacen para contener el encarecimiento de los precios, que ha superado en lo que va de año las expectativas del Ejecutivo nacional.

Como comenta el diario argentino La Nación, la medida comenzará a tener vigencia a partir del mes que viene y la empresa estatal de electricidad, UTE, aplicará la rebaja a pequeñas y medianas empresas y a grandes consumidores.

Esta medida contribuirá, como espera el Gobierno, a un menos avance de los precios minoristas, que en tasa interanual se han incrementado un 9,18% en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra, como comenta el portal argentino, está por encima del 7% máximo fijado como referencia por el Banco Central de Uruguay para este año. El fin que pretende esta maniobra es parte del proyecto antiinflacionario que impulsa el Gobierno de Mujica.

Hace una semana, los empresarios del país han aceptado mantener hasta final de mes los precios de una serie de productos de la canasta familiar congelados. Acuerdo que el Gobierno uruguayo pretende mantener durante unos meses más.

El Ejecutivo, además, lleva aplicando desde el mes de marzo un paquete de medidas que incluye el descuento del impuesto al valor agregado (IVA) a la tarifa de luz y el teléfono fijo, así como a la importación y venta de frutas y verduras.

UTE ha querido salir al paso de esta rebaja y ha asegurado que es viable porque tendrá un costo de generación inferior al previsto debido a la mayor participación de fuentes de energía limpia en su matriz energética.

El país presidido por José Mujica no tiene petróleo propio, por lo que debe importar todos sus consumos de combustibles líquidos a precio internacional, incluso el que utiliza para generar electricidad.

Más información

Scroll al inicio