Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Rey de España abdica del trono

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado, en su primera declaración institucional en La Moncloa desde que accedió al cargo, que su majestad el rey Juan Carlos “acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso de sucesión” a favor de su hijo, Felipe de Borbón. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado, en su primera declaración institucional en La Moncloa desde que accedió al cargo, que su majestad el rey Juan Carlos “acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso de sucesión” a favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

El propio monarca, según el líder del PP, comunicará personalmente esta decisión a los ciudadanos “a lo largo de esta mañana”. Hasta ese momento, Rajoy ha destacado que ha encontrado al Rey “convencido de que este es el mejor momento” para producirse este relevo en la Corona.

Una renuncia ante la que el presidente del Gobierno ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros que aprobará las leyes necesarias para que esta abdicación se produzca y, en un “plazo muy breve”, las Cortes “puedan proceder a la proclamación del que hoy es Príncipe de Asturias”.

Asimismo, Rajoy ha querido ensalzar la figura del máximo exponente de la Casa Real que, en su opinión, fue el “principal impulsor de la democracia”, el “mejor portavoz e imagen de España”, así como un “defensor infatigable de nuestros intereses”. Los españoles, según el jefe del Ejecutivo, tenemos contraída una “impagable deuda de gratitud” con Don Juan Carlos.

Tras esto, también ha querido elogiar al próximo monarca español al que se le conocerá como Felipe VI y ha destacado “su preparación”, “su carácter” y ha mostrado su confianza de que “estará a la altura de las expectativas”.

A la espera de que el propio Rey exponga los motivos que le han llevado a dar este paso algunos medios, entre ellos, Elconfidencial.com, señalan que, según fuentes cercanas al monarca, esta renuncia se produce ante el nuevo escenario político surgido tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo. Unos comicios que han supuesto un importante varapalo para el PP y, sobretodo, el PSOE y la irrupción de formaciones como Podemos.

A pesar de esto, hay quién asegura que Don Juan Carlos ya estudiaba transmitir la corona a su hijo hace más de año y medio.

Agenda real

Sin embargo, hasta ese momento Casa Real mantenía la agenda del monarca prevista para esta semana. Estaba previsto que Don Juan Carlos estuviese hoy en Barcelona, en un almuerzo ofrecido por el Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y el Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) con ocasión del 49º Congreso Internacional de la FIS. Y también que recibiese en audiencia en La Zarzuela a Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU.

Mañana 3 de junio, junto con el Príncipe de Asturias, iba a acudir al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con motivo del bicentenario de la creación de la Orden, y se iba a reunir posteriormente en La Zarzuela con Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección de Volkswagen AG.

El miércoles, según la agenda que aparecía en la web de Casa Real antes de que se encontrase ‘fuera de servicio’, Don Juan Carlos sería el encargado de entregar en el Palacio Real de El Pardo el premio ‘Reino de España’ a la Trayectoria Empresarial a Enrique de Sendagorta Aramburu, presidente de honor y fundador de SENER, y después acudiría a la Corrida de la Beneficencia en la Plaza de Toros de Las Ventas.

El jueves 5 de junio iba a entregar las becas de la Caixa en el CaixaFrum de Madrid, y presidirá la reunión anual del Patronato de la Fundación Carolina en el Palacio de La Zarzuela. Además, el domingo 8 estaba previsto que el Rey participase, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, en los actos que se han preparado con motivo del ‘Día de las Fuerzas Armadas 2014’: habrá un homenaje a los caídos en la madrileña Plaza de la Lealtad y posteriormente se ofrecerá una recepción en el Palacio Real de Madrid.

Es posible que la agenda sufra algún cambio tras la abdicación del Rey.

Más información

Scroll al inicio