Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas hondureñas se ‘salvan del temporal’ de la crisis

Necesidad de nuevas medidas

A pesar de la desaceleración económica, las empresas de Honduras han tenido un buen comportamiento. A pesar de ello, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, ha asegurado que es hora de de levantar la actividad comercial de Honduras. A pesar de la desaceleración económica, las empresas de Honduras han tenido un buen comportamiento. A pesar de ello, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, ha asegurado que es hora de de levantar la actividad comercial de Honduras.

La economía de Honduras atraviesa una desaceleración, y así lo ha reconocido la empresaria. Un ejemplo de ello es el informe del Banco Central de Honduras (BCH), que muestra que en los primeros tres meses del año la importación de combustibles disminuyó 12%, en relación al mismo período del 2013.

Al tratarse de uno de los motores de la actividad económica, la desaceleración se traduce en unas caídas de entre el 19% y el 21% del consumo durante el mismo período.

Los datos de importaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) , también han mostrado caídas, en este caso del 22%. En 2013 se importaron 613 millones de dólares, la proyección para el 2014 fue de 762 millones de dólares, pero al final solo llegó a los 588 millones.

Flores ha comentado que estuvieron analizando estas caídas y que se han dado cuenta que “hay ciertos rubros que no han tenido el dinamismo normal que se presenta por los meses de abril y mayo”. Según ella, están buscando “si ha sido por las diferentes medidas que se han tomado, que la gente no ha terminado de ajustarse. Nosotros creemos que este es un momento importante para el país”.

La dirigente empresarial ha comentado, además, que ha llegado el momento de impulsar determinados sectores productivos como la construcción y la agroindustria, lo que supondrá levantar la actividad comercial.

Ha llegado el momento, según su punto de vista de poner en funcionamiento en medidas de reactivación, como el fideicomiso por 1.500 millones de lempiras para los sectores agroindustriales.

En cuanto a la reducción del déficit fiscal del 7,9%, consideró importante retomar un proyecto olvidado en el Poder Ejecutivo, concerniente a la contratación de personal utilizando la Ley del Servicio Civil.

Más información

Scroll al inicio