Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama vuelve a situar la reforma migratoria entre sus prioridades

Los demócratas presionan al presidente para que busque la ‘reconciliación’ con la comunidad latina. La reforma migratoria ha vuelto a convertirse en una prioridad para el presidente Barack Obama que busca la reconciliación con la comunidad latina.

El último giro presidencial sobre el particular, parece motivado por el deseo de algunos líderes de su partido, preocupados por la creciente desafección que detectan en este núcleo de votantes.

El partido afronta unas elecciones legislativas decisivas en noviembre de este año, en las que se renueva un tercio del Senado y la totalidad de los escaños del Congreso.

Los demócratas dan por seguro que los republicanos retendrán la mayoría en la cámara baja, pero quieren evitar que amplíen la diferencia favorable que ahora mantienen. Y, además, por su parte, van a intentar conservar su actual ventaja en el Senado, muy precaria y que vuelve a estar en cuestión.

Voto latino

Por eso de nuevo el voto latino es importante. Y se trata de unos sufragios absolutamente dependientes de las posiciones políticas que se tomen con respecto a la reforma migratoria.

En los últimos días, los demócratas han multiplicado su actividad y sus gestos en este asunto. La pasada semana, Nancy Pelosi, la líder de este partido en el Congreso realizó un duro discurso en Nueva York, en el que pidió la aprobación de la reforma y culpabilizó a los republicanos de su retraso.

Ahora, Obama ha hecho algo parecido. El presidente, según una información de la agencia AP, ha suspendido la revisión de las políticas de deportación que ordenó, para permitir que el Congreso se pronuncié sobre la reforma antes de la disolución de la cámara previa a las elecciones.

La revisión mantenía bloqueada esta posibilidad. Ahora con el aplazamiento, cada congresista tendrá que tomar partido frente a este asunto, bajo la atenta mirada de los lobbys latinos.

Más información

Scroll al inicio