Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ejército chileno a punto de quedarse sin la financiación de Codelco

Armas sin cobre

El proyecto de ley firmado esta semana por la presidenta chilena Michelle Bachelet que pretende derogar la Ley Reservada del Cobre, dejará a las Fuerzas Armadas del país sin la financiación que la corporación estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, lleva destinando a la institución militar durante más de tres décadas, desde que la dictadura de Pinochet le otorgase el privilegio de recibir el 10% de los beneficios anuales de la minera estatal. El proyecto de ley firmado esta semana por la presidenta chilena Michelle Bachelet que pretende derogar la Ley Reservada del Cobre, dejará a las Fuerzas Armadas del país sin la financiación que la corporación estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, lleva destinando a la institución militar durante más de tres décadas, desde que la dictadura de Pinochet le otorgase el privilegio de recibir el 10% de los beneficios anuales de la minera estatal.

La iniciativa presidencial contempla a cambio un plan de financiamiento a 12 años, con ciclos de cuatro que corresponden a los periodos presidenciales, y el sometimiento del Presupuesto de Defensa a las mismas condiciones que el resto de las reparticiones públicas. La planificación estratégica a 12 años ha sido bien vista por las Fuerzas Armadas del país.

La norma será enviada con la mayor brevedad al Congreso, pero sin carácter de urgencia. Sin embargo, Bachelet ha instado a los legisladores a aprobarla este año. La mandataria ha asegurado que una vez que se haya aprobado el proyecto el país tendrá un moderno sistema de financiamiento para la Defensa Nacional.

Entre 2006 hasta junio, Codelco ha entregado 23.000 millones de dólares en excedentes al fisco, según la información entregada por la empresa. De este total, 4.200 millones fueron traspasados a Defensa a través de la Ley Reservada del Cobre.

Opiniones. El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, ha valorado el envío del proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre como una buena iniciativa para Codelco y para el país, porque forma parte de la modernización de la empresa y de la institucionalidad chilena en general.

Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista de Chile, ha indicado que el objetivo es hacer un debate serio al respecto, apuntando a los planes estratégicos que permitan asegurar a Chile su estabilidad y la paz de cualquier intervención externa.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Evelyn Matthei, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), ha asegurado que le parece razonable desligar las inversiones de las fuerzas armadas del precio del cobre, pero que le gustaría saber qué es lo que se propone porque le parece súper peligroso que pudiera haber una demagogia que al final ponga en peligro la seguridad del país.

Desde que Michelle Bachelet asumiera la presidencia de Chile ha querido que se dejara de destinar el 10% de los beneficios anuales de Codelco a las FFAA. Bachelet siempre ha propuesto que la institución militar no dispongan cada año de una partida presupuestaria fija, sino que se adecue a sus necesidades y que por supuesto esos recursos no provengan de Codelco, sino del Presupuesto General del Estado.

Más información

Scroll al inicio