Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buenos pronósticos para la reunión entre José Mujica y Barack Obama

Hoy se reúnen los presidentes de Uruguay y EEUU, José Mujica y Barack Obama, respectivamente. Pues el primero da comienzo a su gira por el país de la libertad. Los expertos esperan que la reunión sea todo un éxito a pesar de las diferencias entre ambos. Hoy se reúnen los presidentes de Uruguay y EEUU, José Mujica y Barack Obama , respectivamente. Pues el primero da comienzo a su gira por el país de la libertad. Los expertos esperan que la reunión sea todo un éxito a pesar de las diferencias entre ambos.

La prensa de la zona recuerda que Mujica es el primer presidente latinoamericano de izquierda que pisará el despacho oval durante la presidencia de Obama. ‘Pepe’ acude al encuentro de Obama con la expectativa de mejorar la cooperación con un Gobierno con el que ya tiene una buena relación.

Michael Shifter, presidente de la agrupación de análisis Diálogo Interamericano, ha asegurado que el encuentro “ofrece al mandatario estadounidense la oportunidad de demostrar que puede trabajar con gobiernos con los que hay un antagonismo ideológico”.

Ha confiado también en la buena sintonía que podría darse durante la reunión, puesto que es un político de diálogo directo, “que habla sin pelos en la lengua”. Ha señalado que no espera que Obama se sienta incómodo, pero “es cierto que van a aflorar posturas y puntos de vistas distintos sobre algunos temas”.

Uno de los temas en el que hay claras diferencias es la política yruguaya sobre la legalización de la marihuana. Puesto que EEUU mantiene la prohibición sobre la sustancia, a pesar de que en 2012 en dos estados (Washington y Colorado) y en 14 más, como en Columbia, se permite su consumo con fines medicinales.

Más información

Scroll al inicio