Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez revela en Madrid el mayor descubrimiento de gas de la historia Repsol YPF

Una gran semana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha realizado una visita oficial relámpago a España, ha revelado en Madrid el hallazgo por parte de Repsol YPF y Petróleos de Venezuela (PDVSA) de una de las mayores reservas de gas mundiales. El mandatario ha estado acompañado durante prácticamente todo el día por el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, incluso estaba presente mientras se producía el anuncio, minutos después de que se cerrará la Bolsa española. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha realizado una visita oficial relámpago a España, ha revelado en Madrid el hallazgo por parte de Repsol YPF y Petróleos de Venezuela (PDVSA) de una de las mayores reservas de gas mundiales. El mandatario ha estado acompañado durante prácticamente todo el día por el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, incluso estaba presente mientras se producía el anuncio, minutos después de que se cerrará la Bolsa española.

Este, según el mandatario es el mayor descubrimiento gasista en la historia de la compañía española. Fuentes de la compañía han confirmado la noticia a la agencia Dow Jones y afirman que se trabaja para conocer, en toda su extensión el potencial del descubrimiento, que podría estar operativo en un plazo inferior a dos años y parece que la compañía ha realizado recientemente en la cuenca de Santos, en Brasil.

Chávez ha asegurado que Repsol y PDVSA están perforando en un bloque del Golfo de Venezuela del proyecto gasífero Rafael Urdaneta y se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas. Aunque ha afirmado que la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas.

Pero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también ha cumplido con su agenda de visitas y se ha reunido con el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y con el Rey Don Juan Carlos.

Chávez ha manifestado su disposición a “cuidar” la relación con España y con sus “amigos” el Rey y el jefe del Ejecutivo, Zapatero, para potenciar la relación entre ambos países “en condición de igualdad”.

Este es el mensaje que Chávez ha hecho llegar a los periodistas a la salida del hotel madrileño desde el que se ha desplazado al Palacio de La Moncloa donde se ha reunido con Zapatero.

Por su parte, Zapatero ha transmitido su apoyo al mandatario venezolano para que la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará durante el período de presidencia española de la UE suponga un avance en las relaciones entre estas dos regiones. Zapatero ha expresado además su deseo de reforzar e impulsar las relaciones entre la UE y América Latina.

Además, Chávez, se ha reunido con el Rey en la Zarzuela, en el saludo y primer contacto entre ambos, el mandatario se ha dirigido a Don Juan Carlos y ha protagonizado uno de los momentos más distendidos del día, cuando le ha dicho “Se ha dejado barba, como Fidel”, algo a lo que el Rey ha contestado “Para cambiar un poco de look”.

De compras. Tras ser recibido por el Rey y Zapatero, Chávez visitó por sorpresa una librería en el centro de Madrid acompañado del presidente de Repsol, lo que ha provocado un gran revuelo y que algunas personas le increparan.

Negocias. El presidente venezolano ha cifrado en unos 8.000 millones de euros los contratos de las empresas españolas que tienen negocios en su país. Chávez ha asegurado que la relación política, económica y social entre España y Venezuela es muy importante y debe entablarse en condición de igualdad, de afecto y sin hacerle caso a los pregoneros de la mentira que andan por todos los lados.

Chávez ha llegado a Madrid desde Moscú y regresará a su país después de Sus reuniones con Zapatero y el Rey, cerrando una gira que le ha llevado a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia y Bielorrusia.

El mandatario ya estuvo en España en julio del pasado año para zanjar la crisis que provocó el comentario de “por qué no te callas” que Don Juan Carlos hizo a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre de 2007.

Más información

Scroll al inicio