Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mineras latinoamericanas retoman sus grandes proyectos

La subida de la demanda en Japón y en Europa y al aumento de los precios de los metales han mejorado la situación.

Mina

Después de meses con retrasos en las inversiones, descenso de la producción y proyectos abandonados por la falta de financiación generada a raíz de la crisis global, las grandes empresas del sector minero comienzan a ver la luz en Latinoamérica. Firmas del tamaño de Vale do Rio, Codelco y Antofagasta han comenzado a impulsar aquellos proyectos abandonados el pasado año, gracias a la mejora de la demanda en Japón y en Europa y al aumento que los precios de los metales han experimentado en los últimos meses.

José Carlos Martins, director ejecutivo de la mayor exportadora mundial de hierro, ha asegurado en una conferencia ante inversores que Vale ha puesto en marcha la producción en las minas que hasta ahora estaban ociosas por la caída de la demanda.

La crisis obligó a la firma a reducir este año su producción en un 30%, y Martins asegura que, aunque llevará tiempo recuperar los niveles de 2007, el camino iniciado este último mes es el adecuado para recuperar las exportaciones.

Algo parecido ha ocurrido esta semana con Codelco. El gigante del cobre chileno ha vuelto a retomar un proceso clave antes de la etapa productiva de su proyecto Pilar Norte en la División El Teniente, con la que procesará unas 500.000 toneladas de mineral mensual cuando esté plenamente operativa.

El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo y que se ubica en la zona central de Chile, produjo 381.000 toneladas de cobre en el 2008, un 5,9% menos que en el 2007.

En el primer semestre de este año, El Teniente produjo 186.000 toneladas de cobre, un 11,3% más que en el mismo periodo del 2008. El proyecto Explotación Pilar Norte, que al 31 de julio presentaba un avance en su construcción de un 75%, cuenta con las mejores leyes de cobre que tiene en la actualidad este yacimiento, con un 1,32% promedio, según Codelco.

La División El Teniente se enmarca dentro de una serie de proyectos de expansión determinados por Codelco para sus divisiones productivas, primero para mantener la capacidad actual, debido a las bajas en las leyes de mineral, para luego agregar mayor producción.

El precio del cobre ha experimentado una revalorización superior al 110% en lo que va de año, una situación que también ha animado al brazo minero de la poderosa familia Luksic, Antofagasta, a aumentar sus inversiones en Chile.

La firma lleva adelante un fuerte programa de ampliación de capacidad productiva a través de su mina Los Pelambres y el proyecto Esperanza, en el norte chileno, que según Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, marchan dentro de lo programado y presupuestado.

En el país latinoamericano, y según cifras oficiales, el número de proyectos en curso ha aumentado un 27% en el último semestre respecto al mismo periodo de 2008, con inversiones por alrededor de 75.000 millones de dólares, un 24% más que en la segunda mitad del año pasado.

Si se incluyen, además, aquellas inversiones potenciales, que aún no poseen su evaluación de impacto ambiental pero que se consideran viables y con una alta probabilidad de ejecutarse, la cantidad de proyectos llega a 591, sumando 107.000 millones de dólares. Si bien en número se trata de un descenso del 6% en relación a igual lapso de 2008, los recursos involucrados crecen un 32% en el mismo período.

Más información

Scroll al inicio