Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petrobras, un escollo para la reelección de Dilma Rousseff

Las acusaciones pesan sobre la petrolera estatal brasileña, Petrobras: las sospechas de soborno y la supuesta compra sobrevalorada de una refinería pesan sobre la presidenta Dilma Rousseff y su campaña electoral de cara a su reelección. Las acusaciones pesan sobre la petrolera estatal brasileña, Petrobras: las sospechas de soborno y la supuesta compra sobrevalorada de una refinería pesan sobre la presidenta Dilma Rousseff y su campaña electoral de cara a su reelección.

La oposición en el Congreso, liderada por la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal rival político de Rousseff, pretende aprovechar el caos en la estatal para crear una comisión que investigue los movimientos de Petrobras en relación a la compra de una refinería en Pasadena, EEUU.

Henrique Cardoso, expresidente del país, ha dado su respaldo a esta propuesta, además el caso se encuentra en los tribunales, que no descartan citar a declarar a miembros del consejo directivo de Petrobras que participaron en aquella compra.

Hace ocho años, en 2006 Rousseff era ministra de Energía y Minas de Luiz Inacio Lula da Silva, y lideraba el consejo directivo de Petrobras, en el que se autorizó pagar a la belga Astra Oil 370 millones de dólares por el 50% de la refinería de Pasadena.

Por otro lado, una comisión de la Cámara de los Diputados se encuentra investigando las acusaciones de millonarios sobornos a funcionarios de Petrobras por parte de la holandesa SBM Offshore, para obtener contratos de alquiler de plataformas petroleras. A pesar de que no se trata de un hecho ligado directamente a Petrobras, la Policía detuvo al exdirector de Refinación de la empresa, Paulo Costa, por lavado de dinero.

Más información

Scroll al inicio