Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tendencia

¿Hardcore metálico hecho en Cuba? Sí. Y de primerísima calidad. Son Tendencia y no son unos recién llegados: llevan 20 años en la brecha. ¿Hardcore metálico hecho en Cuba? Sí. Y de primerísima calidad. Son Tendencia y no son unos recién llegados: llevan 20 años en la brecha.

El guitarrista Ernesto Mederos, alias ‘Kiko’, define su sonido, eléctrico y poderoso como marcan los cánones del género, como ‘etnometal’, talvez, porque un poco en la línea de lo que hicieron los brasileños Sepultura en sus primeros años con Max Calavera a los mandos, los ritmos del caribe se dejan sentir en la estructura de los temas.

De modo que Tendencia juegan fuerte la baza de la percusión en sus arreglos e incorporan con total soltura los contratiempos habituales en la tradición rítmica de la zona al sonido metálico y chirriante de las guitarras distorsionadas.

Hay rastros de son, guagancó y hasta de plena portorriqueña en su repertorio y en esa línea, más o menos, se enmarcan las canciones de su próximo disco ‘La Trampa’ que se publicará en abril y en el que esta veterana banda de Cuba confía como pasaporte al reconocimiento internacional.

Este 2014, debería ser el de su consagración definitiva fuera de su mercado natural en la isla que ya se les queda pequeño. Aún así, el lanzamiento del disco coincidirá con una gira por su país, aperitivo de una serie de conciertos en México, con la que iniciarán la promoción internacional de su álbum.

El siguiente paso, todavía más ambicioso, será la conquista de Europa. Tendencia tiene previsto actuar en varios países del Viejo Continente, para lo cuál establecerán su cuartel general en Alemania.

Allí ya se les conoce un poco y, además, es uno de los lugares donde el género duro tiene más seguidores, estructura y circuitos establecidos. Por eso, es un mercado prioritario para cualquier banda de metal extremo que quiera conquistar el mundo.

Más información

Scroll al inicio