Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El conflicto entre Gobierno y profesores retrasa el inicio de las clases en Buenos Aires

Sin colegio

Sin acuerdo, y con pocas vistas a llegar a uno, entre el Gobierno argentino y los profesores, todo apunta a que aún habrá que esperar para que comiencen las clases en la provincia de Buenos Aires. Sin acuerdo, y con pocas vistas a llegar a uno, entre el Gobierno argentino y los profesores, todo apunta a que aún habrá que esperar para que comiencen las clases en la provincia de Buenos Aires.

En concreto, como señala el diario argentino Clarín, los principales gremios docentes de la zona han ratificado que no volverán a las aulas “hasta que el Gobierno haga una nueva propuesta salarial”, lo que no entra en las previsiones de la Administración bonaerense, al menos por ahora.

Por su parte, en la Capital Federal, las clases se reanudan hoy, tras dos días de paro en los que se protestaba por el sistema de inscripción online y la falta de vacantes. A escala nacional, la medida de fuerzas se ha sentido en los colegios públicos de 19 distritos.

Aunque las movilizaciones se han reducido un poco, puesto que cuatro de los cinco sindicatos han decidido acceder a la conciliación obligatoria del Gobierno de Cristina Fernández de Kichner.

En la provincia de Buenos Aires se cumplió con la segunda de las tres jornadas de movilizaciones previstas y los establecimientos públicos pasaron la mayor parte del tiempo cerrados, no los privados, porque el sindicato en el que se agrupan en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) fue uno de los que apostó por la conciliación.

Así las cosas, son tres millones los alumnos de primaria de la zona que siguen sin clases y que no tienen ni idea de cuando volverán a ellas. La negociación (en la que están inmersos el propio Sadop, la Federación de Educadores Bonaerenses, FEB, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Suteba, la Unión de Docentes Argentinos, UDA y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Amet) comenzó poco antes del arranque escolar y aún no ha dado resultados.

Las autoridades ofrecieron una mejora del 25,5% a pagar en tres etapas. Llevaba el sueldo testigo del maestro de grado, que hace poco que llegó al sistema, de 3.600 pesos a 4.522 pesos en diciembre de este año. La iniciativa fue rechazada enseguida.

Ya van tres años en los que no se ha empezado en la provincia de Buenos Aires las clases en su fecha. Los docentes siempre han aprovechado este momento para pedir sus aumentos salariales.

Más información

Scroll al inicio