Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ingresos fiscales de Nicaragua caen con su nueva ley tributaria

La Ley de Concertación Tributaria, que lleva un año de vigencia en Nciaragua, ha presionado las finanzas públicas y ha abierto una brecha fiscal de 2.149 millones de córdobas (unos 60,7 millones de euros). La Ley de Concertación Tributaria, que lleva un año de vigencia en Nicaragua, ha presionado las finanzas públicas y ha abierto una brecha fiscal de 2.149 millones de córdobas (unos 60,7 millones de euros).

Inicialmente el Gobierno proyectaba recaudar 42.818,3 millones de córdobas, pero al final obtuvo 40.668,7 millones de córdobas, según confirman los datos de cierre del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El economista Adolfo Acevedo ha alertado de la posible “crisis fiscal” en las finanzas públicas, porque a ese saldo impositivo de cierre de año también habrá que restarle las devoluciones del Impuesto sobre la Renta y del Valor Añadido (IVA), lo que profundizará aún más el déficit.

Otro problema es que el presupuesto General de la República para este año también está presionado porque no se ha recaudado lo que se esperaba. De hecho el ejecutivo ya prepara una reforma a la Ley Fiscal para mediados de este año.

Más información

Scroll al inicio