Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Guatemala se impone y el Congreso aprueba su Ley de Presupuestos

Después de varios días de reuniones, votaciones e intercambios de palabras, el oficialismo guatemalteco ha conseguido aprobar los cambios previstos en la Ley Orgánica de Presupuestos. Después de varios días de reuniones, votaciones e intercambios de palabras, el oficialismo guatemalteco ha conseguido aprobar los cambios previstos en la Ley Orgánica de Presupuestos.

Con la modificación, como señala el diario de Guatemala Siglo XXI, los Consejos Departamentales de Desarrollo ahora podrán contratar obras con el 20% de disponibilidad financiera.

Indica, además, que antes de suscribir contratos para hacerse con bienes o servicios, las Unidades de Administración Financiera deberán emitir las Constancias de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) “para asegurar la existencia de créditos presupuestarios”, con la finalidad de que cada entidad cumpla con sus compromisos frente a terceros.

El Gobierno consiguió su propósito a través de una ampliación a la moción privilegiada vigente, mecanismo empleado por los legisladores, ya que la Ley Orgánica del Congreso prohíbe aprobar moción sobre moción.

En la votación se aprobó también la creación de seis comisiones nuevas sobre Discapacidad, Frontera Norte, Frontera Sur, Análisis al Cambio Climático, Seguimiento a las Comisiones de Postulación y Extraordinaria de Cooperación Internacional que se unen a las 47 ya existentes.

Más información

Scroll al inicio