Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama estudia reunirse con los líderes de Unasur

La embajadora de EEUU en Ecuador, Heather Hodges, abrió un canal a la esperanza de los líderes latinoamericanos al afirmar esta semana que la administración de Barack Obama estudia los asuntos que analizará el mandatario estadounidense con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en caso de que acepte la petición del oganismo de integración regional, cuyos representantes quieres reunirse con él. La embajadora de EEUU en Ecuador, Heather Hodges, abrió un canal a la esperanza de los líderes latinoamericanos al afirmar esta semana que la administración de Barack Obama estudia los asuntos que analizará el mandatario estadounidense con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en caso de que acepte la petición del oganismo de integración regional, cuyos representantes quieres reunirse con él.

La diplomática dijo a los medios locales que hay disposición para abordar los temas de seguridad y defensa de Latinoamérica por petición del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien ejerce desde agosto de 2009 la presidencia de turno en la Unasur.

El Gobierno de EEUU recibió una petición formal de Unasur para establecer un diálogo en persona en agosto de 2009. El presidente de Brasil, el carismático Luiz Inácio Lula da Silva fue el encargado de pedir a Obama que se reuniese con los líderes de la región para tratar su acuerdo militar con Colombia. Sin embargo, a pesar de la influencia del líder, las autoridades de EEUU respondieron negativamente a la petición.

A finales de enero, Rafael Correa volvió a probar suerte, y fue Hillary Clinton, la secretario de Estado, la que, a finales de enero dio una respuesta afirmativa. La preocupación de la región surgió tras retirar EEUU a sus militares de la base aérea de Manta, ubicada 260 kilómetros al suroeste de Quito, y trasladarlos mediante un tratado a Colombia.

Más información

Scroll al inicio