Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala ‘suspende’ en educación

La educación es una asignatura pendiente para Guatemala, al menos así lo señala el Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y Formación Docente, Educa Guatemala, que asegura que la cobertura educativa ha caído en todos los ciclos de formación. La educación es una asignatura pendiente para Guatemala, al menos así lo señala el Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y Formación Docente, Educa Guatemala, que asegura que la cobertura educativa ha caído en todos los ciclos de formación.

Teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Educación, la cobertura educativa ha pasado de un 57% en 2009 a un 44% en 2012 en preescolar. Por su parte, en primaria, la cifra ha caído de un 98,7% al 89,1% en el mismo periodo, mientras que en el ciclo básico se mantiene estancada en un 43,2%.

Educa Guatemala ha comentado en su informe que el Gobierno debería darle prioridad a la ampliación de la cobertura educativa, sin embargo ocurre totalmente lo contrario, pues ésta se ha ido deteriorando con el pasar de los años.

Además, en términos cuantitativos, Guatemala no ha conseguido cobertura universal en primaria y se mantienen las brechas en la tasa de culminación. En preescolar y educación media, se dan la mayor cantidad de ellas.

El estudio también ha señalado que el hecho de que Guatemala solo destine el 2,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la educación no deja de ser significativo, sobre todo porque el resto de Latinoamérica destina el 5%.

Según Cecilia Garcés, de Educa Guatemala, hay varias razones para que la cobertura se mantenga baja, una de ellas es el cobro extraordinario en las instituciones educativas públicas y otra, la pobreza, que actúa sobre la educación.

Más información

Scroll al inicio