Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMLN y Arena competirán por hacerse con la presidencia de El Salvador

Con un 80% de los votos escrutados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la exguerrilla izquierdista que actualmente gobierna en El Salvador, deberá enfrentarse en una segunda vuelta al partido de derecha Arena. Con un 80% de los votos escrutados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la exguerrilla izquierdista que actualmente gobierna en El Salvador, deberá enfrentarse en una segunda vuelta al partido de derecha Arena.

En concreto, el FMLN ha conseguido el apoyo del 49% de los sufragios, mientras que Arena se ha hecho con un 39% de los votos. Ambos se enfrentarán en segunda vuelta en marzo, mientras que Unidad ha conseguido el 11,4% de los votos. Este partido de centroderecha es relativamente joven y lo fundó Elías Antonio Saca, presidente con Arena entre 2004 y 2009.

En relación a los comicios anteriores, la participación ha caído un 8%, al pasar del 60% al 52%. Esta es la quinta vez que El Salvador vota para elegir presidente desde que concluyó la guerra entre el FMLN y la pareja formada por el Ejército y el poder político-empresarial derechista tradicional.

En este nuevo proceso, el FMLN busca una nueva reelección tras haber ganado las presidenciales por primera vez en 2009 tras las tres victorias consecutivas de Arena.

Las principales preocupaciones del país centroamericano son los asesinatos ligados a la guerra entre pandillas y el suplicio que sufren muchos por las extorsiones de las bandas. Otro de los retos a los que se enfrenta es a la pobreza, en El salvador un 34,5% de sus seis millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza.

Más información

Scroll al inicio