Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB de México creció más de un 3% en 2013

Según Hacienda

El Producto Interior Bruto (PIB) de México ha crecido en torno al 1,3% en 2013. Lo que está en línea con la última estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Producto Interior Bruto (PIB) de México ha crecido en torno al 1,3% en 2013. Lo que está en línea con la última estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De hecho, la SHCP ha indicado en su informe sobre la Situación Económica, las finanzas Públicas y la Deuda Pública del cuarto trimestre de 2013 que se estima que el valor real del PIB haya tenido un crecimiento anual de alrededor de 3,5%.

Los estudios, que se han entregado este jueves al Congreso, comentan que “en cifras ajustadas por estacionalidad, esta proyección implica que el PIB se extendió a una tasa trimestral de 0,8%. De esta manera, en 2013 el PIB habría tenido un incremento anual alrededor de 1,3%”.

Hacienda se ha mostrado optimista en sus observaciones y ha resaltado que en los últimos tres meses del año que acaba de finalizar, la economía mexicana continuó “recuperándose de la desaceleración sufrida en el primer semestre”.

Entre los varios factores que tienen que ver con este repunte señaló, de modo espacial, el gran crecimiento de la producción industrial de EEUU y el aumento de las exportaciones no petroleras mexicanas.

Además, y por otro lado, los ingresos presupuestarios del sector público en 2013 se han colocado en unos 284.492 millones de dólares. Comentó también que al cierre de este año, la deuda del sector público federal se posicionó en cotas “moderadas y estables”.

Por su parte, el mondo de la deuda neta del sector público llegó al 35% del PIB, mientras que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público alcanzó el 38,3% del indicador.

En el informe puede leerse también que estas cifras se “comparan favorablemente con la deuda bruta promedio de América Latina de 51,5% del PIB, o en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) del 74,6% del PIB”.

Más información

Scroll al inicio