Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los profesores guatemaltecos dejan sus protestas tras conseguir que el Gobierno ceda a sus peticiones

El Congreso amplía los presupuestos

El Congreso de Guatemala ha aprobado la ampliación de los presupuestos en 1.500 millones de quetzales (unos 187,5 millones de dólares) solicitados por el Ejecutivo para financiar gastos de educación y salud, lo que ha hecho que los profesores dejen sus protestas. El Congreso de Guatemala ha aprobado la ampliación de los presupuestos en 1.500 millones de quetzales (unos 187,5 millones de dólares) solicitados por el Ejecutivo para financiar gastos de educación y salud, lo que ha hecho que los profesores dejen sus protestas.

En concreto, el la sesión plenaria donde se decidió esto, 135 diputados votaron a favor de la petición del Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, dos se opusieron y 21 legisladores no asistieron al Organismo Legislativo.

La ampliación la solicitó el Ejecutivo debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto de ingresos y gastos de Estado para este año, que eran unos 8.820 millones de dólares.

Así las cosas, el Ejecutivo cuenta con el mismo presupuesto con el que contó en el año anterior (8.373 millones de dólares), que según el Ministerio de Finanzas no sería bastante para hacer frente a los compromisos asumidos con educación y salud.

En cuanto a los fondos aprobados en este encuentro, unos 125 millones de dólares se dedicarán a la cartera dedicada a la educación y el resto a la Salud Pública y a la Asistencia Social.

La decisión se ha tomado después de las multitudinarias manifestaciones por parte de los maestros, que llegaron a bloquear al menos 14 carreteras en el interior del país como medida de presión.

El bloqueo, que involucró a algunas carreteras de la capital, comenzó a levantarse en cuanto se supo que el Congreso había accedido a aprobar los fondos.

En cualquier caso, fueron muchos los conductores y otros viajeros que se vieron ralentizados en sus movimientos debido a estas movilizaciones.

Más información

Scroll al inicio