Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevas controversias sobre el Fallo del Haya en el desacuerdo territorial de Chile y Perú

Límites terrestres

Esta semana se ha conocido la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia, en La Haya, que ha otorgado una nueva soberanía a Perú, frente a las peticiones de Chile. En su momento los presidentes de ambos países se mostraron de acuerdo, pero ahora surge un nuevo contratiempo: los límites terrest Esta semana se ha conocido la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia, en La Haya, que ha otorgado una nueva soberanía a Perú, frente a las peticiones de Chile. En su momento los presidentes de ambos países se mostraron de acuerdo, pero ahora surge un nuevo contratiempo: los límites terrestres.

Según el veredicto, se ha trazado una nueva soberanía para el país peruano, trazando una nueva línea fronteriza oblicua en dirección suroeste desde que estas 80 millas hasta el límite de las aguas territoriales, a 200 millas de la costa.

En cualquier cosa, el problema ahora no viene por mar, sino por tierra, pues el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha abierto la polémica sobre la posesión de un triángulo terrestre que se encuentra en la zona.

Las reacciones ante ello no se han hecho esperar y el agente peruano, Allan Wagner ha pedido separar ambos temas. “El área es un tema que quedó zanjado en el Tratado de Lima de 1929, en donde se estableció la frontera terrestre entre ambos países”, señaló al periódico peruano La Tercera.

Para él no existe un motivo por el que discutir, tal y como pretende hacer el mandatario chileno. Lo que habría que hacer, desde su opinión, es separar ambos temas. “No hay que mezclarlas, porque de lo contrario podemos perjudicar el estupendo clima que hemos tenido durante años y sobre todo, de los últimos meses”, señalaba.

Sobre la sentencia marítima, ha compartido sus mejores deseos, ya que la sentencia debería valorarse de modo positivo, pues un buen instrumento para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Ha insistido en que se trata de un fallo “ajustado al derecho. Hemos escuchado la selección de párrafos de dos horas que hizo el presidente de la corte, pero leyéndolo completo, uno puede percibir cuál ha sido el raciocinio de los jueces para llegar a esas conclusiones”.

Quizás esta nueva controversia se quedé en agua de borrajas, puesto que ambos mandatarios señalaron la II Cumbre de la Celac que cumplirán con le mandato de la Corte “lo antes posible” y de “manera gradual”.

Más información

Scroll al inicio