Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia duplica sus reservas de litio

Fuentes del Ministerio de Minería de Bolivia han asegurado a Americaeconomica.com que un nuevo estudio ha demostrado que las reservas de litio del país andino son el doble de las calculadas inicialmente por el Sondeo Geológico de Estados Unidos (USGS). El nuevo cálculo estima que las reservas podrían rondar entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico. Bolivia posee las mayores reservas mundiales de este mineral en la región andina de Potosí, en el salar de Uyuni. Fuentes del Ministerio de Minería de Bolivia han asegurado a Americaeconomica.com que un nuevo estudio ha demostrado que las reservas de litio del país andino son el doble de las calculadas inicialmente por el Sondeo Geológico de Estados Unidos (USGS). El nuevo cálculo estima que las reservas podrían rondar entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico. Bolivia posee las mayores reservas mundiales de este mineral en la región andina de Potosí, en el salar de Uyuni.

Según Saúl Villegas, director nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Combitol), los resultados preliminares de las prospecciones realizadas en el salar de Uyuni constatan que Bolivia posee el reservorio de litio más grande del mundo, al concentrar al menos el 50% de las reservas mundiales. Las excavaciones se han realizado en 50 pozos a una profundidad de entre 6 y 20 metros.

Sin embargo, Villegas ha indicado que las reservas de litio del país pueden ser todavía mayores que las registradas en la actualidad. Considera que la cifra final se reflejará cuando comiencen las perforaciones profundas, que alcanzarán los 200 ó 300 metros, pero la proyección que se tiene es que el salar podría albergar hasta 100 millones de toneladas.

El salar de Uyuni tiene una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados y es el mayor yacimiento de litio de Bolivia. El Gobierno de Evo Morales monta actualmente allí una planta piloto para producir carbonato de litio en pequeña escala y, en una siguiente fase, se proyecta la construcción de una fábrica más grande para ingresar a una etapa industrial a partir de 2013.

Muchas empresas extranjeras, sobre todo europeas, japonesas y surcoreanas, están bastante interesadas en asociarse con el Estado boliviano para fabricar en un futuro baterías de litio y vehículos eléctricos, pero todavía no han conseguido llegar a ningún acuerdo con el presidente Evo Morales.

Más información

Scroll al inicio