Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Guatemala decreta un avance del 5% del salario mínimo

Desencuentros

El Gobierno de Guatemala ha decretado un aumento del 5% a la base del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2014. Ha tenido que hacerlo porque empleadores y empleados no se ponían de acuerdo. El Gobierno de Guatemala ha decretado un aumento del 5% a la base del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2014. Ha tenido que hacerlo porque empleadores y empleados no se ponían de acuerdo.

De hecho, este avance supone unos 45 centavos de dólar diarios más y así lo ha comentado el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

En concreto, el representante de la cartera laboral ha comentado que “el presidente ha tomado la decisión de aumentar el salario mínimo sin afectar las actividades de los empresarios y beneficiar al sector del trabajo”.

Teniendo en cuenta esto, un guatemalteco del sector agrícola y no agrícola, deberá ganar al día unos 9,61 dólares, lo que viene a ser 292,35 dólares al mes. En el sector exportador y el textil, el salario mínimo asciende a 8,83 dólares diarios o 268,71 mensuales.

Los portales de América Latina han señalado, además, que junto a esta cifra, los ‘jefes’ están obligados a pagar 32,05 dólares de bonificación mensual.

Contreras ha agregado que mientras “no haya cuerdo en las comisiones nacionales de salario, el Gobierno usará los criterios técnicos de la fórmula de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para no perjudicar los puestos laborales”.

Dicha fórmula hace que se sumen la cota de inflación proyectada para el año que viene, el de natalidad y el de economía. Al resultado se le resta el 50% que da el porcentaje de aumento.

La incapacidad de los trabajadores y sus superiores han sido las que han empujado al Gobierno a tomar cartas en el asunto. Los empleadores habían sugerido un avance del 3,3%, mientras que los empleados apostaban por un 30%.

Más información

Scroll al inicio