Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El multimillonario presidente de Panamá se estrena con fuerza en Davos

Martinelli busca su sitio

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha estrenado en el Foro Económico Mundial de Davos con fuerza. El multimillonario se reunirá con varios líderes de distintas multinacionales para promover su país como un gran destino para los inversores. Las compañías escogidas por el mandatario han sido Toyota, Dell, Nestlé, SabMiller, Unilever, Intel, Microsoft, Citibank, Standard Chartered, Heineken y Mercuria Energy, entre otros. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha estrenado en el Foro Económico Mundial de Davos con fuerza. El multimillonario se reunirá con varios líderes de distintas multinacionales para promover su país como un gran destino para los inversores. Las compañías escogidas por el mandatario han sido Toyota, Dell, Nestlé, SabMiller, Unilever, Intel, Microsoft, Citibank, Standard Chartered, Heineken y Mercuria Energy, entre otros.

Martinelli ha asegurado a algunos medios que en su estancia en Davos va aprovechar para ir a la caza de más empresas que creen puestos de trabajo y desarrollo para su país. Para ello, el mandatario ha indicado que destacará de Panamá el impresionante perfil económico y financiero, su consolidación fiscal, las inversiones en infraestructuras y el crecimiento de su Producto Interno Bruto. También recordará que las leyes panameñas promueven el establecimiento de multinacionales por vía de incentivos económicos, migratorios, aduaneros y legales.

Otros de los jefes de Estado que buscan en Davos oportunidades para sus países son el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario mexicano Felipe Calderón. Ambos se entrevistarán en el enclave alpino de Davos y según se especula en algunos blogs especializados, como presidentes de dos de los países latinos que tomarán parte en la próxima reunión oficial del G20 que se celebrará en junio en la ciudad canadiense de Toronto hablarán de la posibilidad de establecer una estrategia común como bloque.

La idea es intercambiar pareceres sobre el futuro de la regulación bancaria mundial que puede afectar a dos de las grandes entidades españolas, el BBVA y el Banco Santander, que son a su vez los principales pilares del sistema financiero.

La reunión del grupo de latinos del G20 en Davos ha quedado rebajada debido a las ausencias. Una de ellas ha sido la del mandatario brasileño Lula, que recibiría el Premio al Estadista Global, el primero en su categoría, con el cual el Foro quiere homenajear sus ocho años de mandato. Pero Lula no ha pudo asistir debido a una crisis de hipertensión.

La otra ausencia ha sido la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández que prefiere abstenerse de viajar a causa de la tensión política interna. Un proceso que la mantiene enfrentada con su vicepresidente Julio Cobo y con el ‘destituido’ responsable del Banco Central, Martín Redrado.

Antes reunirse con Felipe Calderón , José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado en el Foro Económico Mundial, una cerrada defensa de la moneda única europea.

Zapatero se ha mostrado convencido de que hay sectores que nunca han estado interesados en el éxito del euro, ni en la coordinación de las economías europeas porque gracias a ellas “se ha establecido un club demasiado fuerte” para los deseos de ciertos competidores que aún desearían vérselas con una Europa desunida e individualizada.

Sería el mismo grupo que anunció hace una década el fracaso del plan. El presidente del Gobierno español contestaba así a una pregunta ‘difícil’ realizada por el moderador del debate en el que el político español participaba junto a otras autoridades europeas como el gobernador del BCE, Jean Claude Trichet.

El presentador le había sugerido que quizá para España hubiera sido más interesante enfrentarse a esta crisis con la posibilidad de devaluar una moneda propia, como en su momento era la peseta. Una forma, más o menos elegante, de hacerse eco de los comentarios suscitados ayer en la ciudad suiza por el experto Noel Roubini, famoso por haber advertido antes que el resto sobre la crisis bancaria que se avecinaba, que realizó ayer una descripción altamente severa de la economía española y calificó su posible colapso de gran problema para el euro. En este contexto, el presidente ha usado el ejemplo del Banco Santander y su participación en el rescate bancario de Reino Unido como ejemplo de la solvencia del sistema financiero español y de las lecciones útiles que podrían extraerse del país ibérico.

Zapatero ha insistido en que España es un país ‘serio y cumplidor’, se ha comprometido a rebajar el actual déficit público en línea con las exigencias que ha recibido al respecto de la CE que reclama que esta magnitud se sitúe por debajo del 3%, como muy tarde en 2013 y se ha mostrado convencido de que ‘se podrá cumplir el pacto de estabilidad’, porque el país va a realizar los esfuerzos necesarios.

Como ejemplo de esta voluntad de cumplir con los compromisos contraídos con Europa el presidente del Gobierno ha anticipado aquí que mañana el Ejecutivo aprobará un plan de austeridad y recortes del gasto que incluirá reformas de la Seguridad Social y la posibilidad de un retraso en la edad de la jubilación.

Más información

Scroll al inicio