Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujica estalla ante la acusación de la ONU de incumplimiento de tratados por parte de Uruguay

Marihuana, sí

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha estallado ante de las declaraciones del titular de la Junta Internacional de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU, Raymond Yans, que aseguró que la actitud de Uruguay es “propia de piratas”. El presidente de Uruguay, José Mujica, ha estallado ante de las declaraciones del titular de la Junta Internacional de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU, Raymond Yans, que aseguró que la actitud de Uruguay es “propia de piratas”.

Con esta ‘calificación’ Yans señalaba que el país latinoamericano no ha cumplido con los tratados internacionales sobre drogas y narcotráficos, a lo que se ha unido la queja de que el Gobierno de Mujica no ha recibido a su organización para hablar del tema.

Según el diario uruguayo El País el presidente no se ha sentido muy contento y ha criticado a Yans en el canal 4. “Dígale a ese viejo que no mienta, conmigo de reúna cualquier tipo de la calle”, se quejó el mandatario.

Además, le ha parecido mal que habla desde la tribuna desde un puesto internacional. “Quien diga que no puede hablar conmigo miente descaradamente. Se cree que porque esté en un puesto de pedestal puede decir lo que se le antojo”.

Tal ha sido el enfado de Mujica que ha comentado que parece que hay dos varas para medir, uno para los estados pequeños como Uruguay y otro para los que son más grandes.

En cualquier caso, no ha sido el organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el único que se ha mostrado en contra de la legalización de la marihuana en el país latinoamericano.

El Departamento de Estado de EEUU también ha recordado que Uruguay tiene la “obligación de cumplir con los tratados internacionales”, en especial de los que se adoptaron en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

En un comunicado, los estadounidenses señalaron que “depende del pueblo uruguayo tomar estas decisiones, pero tienen la obligación de cumplir con sus compromisos internacionales”.

Más información

Scroll al inicio