Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las protestas a la reforma de la constitución eclosionan en Nicaragua con una protesta

Ciudadanos en pie de guerra

Los obispos católicos ya habían presentado sus quejas por la reforma de la Constitución nicaragüense, que permitiría al presidente, Daniel Ortega, ser reelegido de modo indefinido. Así lo comenta el periódico El País, que se hace eco de la manifestación que tuvo lugar en Managua. Los obispos católicos ya habían presentado sus quejas por la reforma de la Constitución nicaragüense, que permitiría al presidente, Daniel Ortega, ser reelegido de modo indefinido. Así lo comenta el periódico El País, que se hace eco de la manifestación que tuvo lugar en Managua.

Un grupo de al menos 500 personas marcharon este jueves hasta la sede de la Asamblea Nacional de Nicaragua para criticar estas nuevas medidas del Ejecutivo nacional. Entre las consignas más repetidas, los manifestantes se quejaban de la pretensión de eliminar la democracia representativa.

La marcha comenzó en la conocida como ‘rotonda Hugo Chávez’, donde hay un retrato del fallecido presidente de Venezuela y avanzó hasta las puertas de la Asamblea, a unos 400 metros de distancia, aproximadamente.

Entre lo más destacado de la jornada, hubo un forcejeo con los policías, que pretendieron impedirles llegar hasta las puertas de la sede, donde leyeron una proclama contra las reformas y se quejaron de las decisiones del Gobierno de Ortega y las fuerzas militares.

La propuesta del presidente latinoamericano aún debe ser discutida por la Asamblea Nacional en las primeras semanas de diciembre. Todo apunta a que se aprobará sin contratiempos, por el poder del mandatario en la cámara.

La ley establece que las reformas constitucionales se deben aprobar en dos legislaturas, por lo que la segunda discusión se haría a inicios de enero, cuando está prevista una gran marcha nacional contra los cambios constitucionales.

La concentración del jueves fue pacífica, apenas se hizo sentir a la Policía Nacional. De hecho, hasta hubo tiempo para el humor y cierto esparcimiento por parte de los manifestantes, que bromearon en diversas ocasiones.

Además, a modo de colofón final, y poco antes de acabar la protesta, los manifestantes leyeron una proclama en que la anunciaban lo que denominaron el inicio de “una larga jornada por la recuperación de la democracia”, con nuevas protestas en varios territorios del país.

Más información

Scroll al inicio