Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México allana el camino para la reelección de diputados, senadores y alcaldes

Después de 80 años con el veto a la reelección de políticos en pie, México ha decidido levantarlo. De manera que los diputados, senadores y alcaldes podrán revalidar sus puestos, al menos así parece deducirse del trabajo de un grupo de senadores que trabajan en una reforma política al respecto. Después de 80 años con el veto a la reelección de políticos en pie, México ha decidido levantarlo. De manera que los diputados, senadores y alcaldes podrán revalidar sus puestos, al menos así parece deducirse del trabajo de un grupo de senadores que trabajan en una reforma política al respecto.

El diario del Grupo Prisa, El País, ha comentado que esta enmienda podría ser aprobada antes de que termine la semana. Según el medio, este paquete de medidas es la última aduana que la oposición hará cruzar al Gobierno antes de discutir la reforma energética, corazón del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas y diversas opiniones se han vertido sobre la reforma, como por ejemplo la del analista Sergio Aguayo, que ha señalado que con esto se comenzará a “resquebrajar el control que tienen las burocracias partidistas en la designación de candidatos. Aquellos que deseen ser reelegidos deberán estar atento a lo que sus vecinos tengan que decir”.

Todo esto lleva a los senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolución Democrática (PRD) a un ‘tira y afloja’ con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para llegar a un acuerdo sobre la reelección. Según Aguayo, los mexicanos no confían en el actual sistema, de manera que estas medidas podrían suponer un cambio en el modo de los votantes de ver la política.

Más información

Scroll al inicio