Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yellen, un paso más cerca de presidir la Fed

Cambios en la Reserva Federal

La vicepresidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen ha dado un paso más para hacerse con la presidencia, pues el comité bancario del Senado ha aprobado (con un margen bastante justo) su candidatura. La vicepresidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen ha dado un paso más para hacerse con la presidencia, pues el comité bancario del Senado ha aprobado (con un margen bastante justo) su candidatura.

El diario El País se hace eco de esta información y señala que llega solo una semana después de que Yellen se sometiese al examen de los legisladores, aunque será necesario que su nominación sea refrendada en pleno para que pueda sustituir al actuar presidente de la Fed, Ben Bernanke.

El economista abandonará su puesto a final del mes enero y todo apunta a que las votaciones para elegir a su sustituto tengan lugar en menos de un mes, en concreto el próximo mes de diciembre, el día 9.

En la votación, la aspirante recibió 14 votos a favor y 8 en contra, la respaldaron todos los demócratas menos uno, Joe Manchin, y solo tres de los 10 republicanos de la comisión, Bob Corker, Tom Coburn y Mark Kirk.

Era lo que se esperaba. Después de ver la facilidad con la que respondió a las preguntas de los senadores. Su don de palabra fue capaz de convencer hasta a los más críticos, como la demócrata Elizabeth Warren o el republicano Robert Corker.

Al principio de la semana, Yellen apostó por la continuidad de los estímulos mientras la recuperación se muestre frágil. El presidente saliente compartió la misma visión en un acto celebrado en Washington y apostó por mantener los tipos bajos durante un tiempo.

Antes de regresar a la normalidad monetaria, la Fed tiene que decidir cuando empieza a reducir la estructura de estímulos que se estableció hace cinco años.

El voto definitivo por el que se designará a Janet Yellen presidente de la Reserva Federal aún no está fijado en el calendario del Senado. En un principio, no debería haber problemas para que fuera la sustitutita de Bernanke.

Más información

Scroll al inicio