americaeconomica.com

El Gobierno colombiano y las FARC reanudarán diálogos el 28 de noviembre

lunes 18 de noviembre de 2013, 01:00h
Después de un año, las negociaciones entre el presidente de Colombia, José Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC continúa. Será el 28 de noviembre cuando vuelvan retomar los diálogos de paz.
Ha pasado un año y las negociaciones entre el presidente de Colombia, José Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC continúa. Sin embargo, a finales de este mes volverán a reiniciar los diálogos y entre los puntos a tratar se encuentra la solución al problema de las drogas ilícitas.



Hace doce meses, el mandatario aseguraba que con este intervalo (e incluso menos) se habría llegado a un acuerdo, pero el tiempo le ha quitado la razón al presidente.



Según el diario español El País, las cuentas de Santos fueron demasiado optimistas, pues mañana se cumple un año del inicio de las negociaciones y solo se han acordado dos puntos de la agenda establecida, y en parte. La necesidad de más tiempo podría hacer que los acuerdos se solapasen con las elecciones que tendrán lugar en siete meses.



Los dos puntos pactados han tenido que ver con el desarrollo agrario y con la participación de las FARC en política tras dejar las armas. A pesar de la lentitud del proceso, casi toda la clase política (menos el opositor y expresidente Álvaro Uribe) considera que no hay vuelta atrás y que todo apunta a la paz.



Muchos estudiosos comparten esta opinión. Camilo González Posso, director del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ha manifestado que la guerrilla nunca había demostrado una actitud de tanta negociación como ahora, “aunque no vayan a ceder en todo, es claramente negociadora”.



El siguiente punto a tratar es el narcotráfico, pero nadie espera que las FARC reconozcan su conexión con él. El experto en este asunto Ricardo Vargas ha señalado que no es mucho lo que puede lograrse en este sentido.



A pesar de su importancia, no es la venta de drogas lo que más preocupa a los negociadores, sino cuánto castigo están dispuestos a aceptar los guerrilleros por todo lo que han hecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.