Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal pide a América Latina que aumente la inversión pública y el gasto social

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha solicitado a los países de la zona que aumenten la inversión pública y el gasto social. Según Antonio Prado, secretario adjunto de la Cepal, estas medidas son necesarias para poder recuperarse de los efectos de la crisis. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha solicitado a los países de la zona que aumenten la inversión pública y el gasto social. Según Antonio Prado, secretario adjunto de la Cepal, estas medidas son necesarias para poder recuperarse de los efectos de la crisis.

Prado, aseguró en el XXII Seminario Regional de Política Fiscal de la región que se celebra en Chile, que una vez terminada la emergencia, las estrategias de la crisis deberán contemplar un doble desafío, de responsabilidad fiscal y sostenibilidad de la deuda pública, por una parte, y niveles consistentes de inversión pública y gasto social, por otra.

El secretario adjunto de la Cepal recordó que muchos países para afrontar la crisis recurrieron al uso del déficit fiscal transitorio para lograr la estabilidad macroeconómica, incluyendo la financiación de amplios paquetes de estímulo fiscal.

Prado considera que los países latinoamericanos deben esforzarse en aumentar el gasto social, al asegurar que en un contexto de persistente pobreza y subdesarrollo resulta ineludible mantener y reforzar la capacidad de gasto del sector público en asuntos sociales.

Las cifras que aporta la Cepal indican, que por los efectos de la crisis económica, la economía latinoamericana se contrajo un 1,8% en 2009 y que el número de personas en situación de pobreza aumentaron en nueve millones, lo que hace un total de 189 millones de personas.

El seminario cuenta con el patrocinio del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Cooperación Alemana y el Ministerio de Hacienda de Chile.

Más información

Scroll al inicio