Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación crece en México el mes de octubre

Los precios se les escapan a Peña

La inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en México ha crecido un 0,48%, hasta colocarse en un 3,36%. La inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en México ha crecido un 0,48%, hasta colocarse en un 3,36%.

Así lo ha rescatado el diario especializado en el sur de América, América Economía, de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el comunicado, el organismo ha comentado que estos datos tienen que ver con el avance en el índice de precios subyacente (que excluye bienes y servicios) del 0,19%. El índice de precios no subyacente se incrementó 1,41% en el periodo de referencia.

El cálculo del INPC se realiza al comprar los precios en 46 ciudades mexicanas en las 32 entidades federativas.

En esta ocasión ha podido saberse, además, que dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, los precios de las mercancías subieron un 0,11%, como consecuencia del aumento en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco del 0,29%, y la baja de 0,04% en los precios de las mercancías no alimenticias.

Mientras tanto, el subíndice de los servicios reportó un crecimiento en sus precios de un 0,26%.

En cuanto al índice de precios subyacentes, los precios de los productos agropecuarios han mostrado una caída del 0,72% como efecto del avance en los precios de las frutas y verduras de un 0,30% y la caída en los precios de los productos pecuarios en 1,30%.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno ha presentado una tasa mensual de 2,74%, destaca el grupo de energéticos con variación mensual de 4,26%.

Más información

Scroll al inicio