Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El expresidente paraguayo suena como secretario general de Unasur

Lugo vuelve al primer plano

El expresidente y actual senador de Paraguay, Fernando Lugo, ha confirmado haber recibido propuestas de algunos países para postularse como candidato a la Secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). El expresidente y actual senador de Paraguay, Fernando Lugo, ha confirmado haber recibido propuestas de algunos países para postularse como candidato a la Secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

De ello se ha hecho eco la prensa de la zona, que ha comentado el entusiasmo con el que el antiguo mandatario se ha tomado esta invitación a formar parte del organismo.

En un acto en la capital de Paraguay, Lugo ha asegurado que “el simple hecho de que algunos países hayan pensado en mí, es un importante aliciente y creo que es para considerarlo con seriedad”.

Al parecer, el presidente depuesto compartió sus inquietudes con el actual mandatario paraguayo, Horacio Cartes quien aseguró no estar en contra de la candidatura de Lugo.

Aunque si ha habido quien no está de acuerdo con esto, como el senador del izquierdista Frente Guasú, que reconoció como algo muy difícil “llegar a un consenso cuando hay 12 países y varias candidaturas, otros expresidentes”.

Lugo gobernó desde agosto de 2008 y hasta junio de 2012, cuando fue removido en un juicio político sumario en el congreso y sustituido por su vicepresidente Federico Franco, quien completó el mandato hasta el 15 de agosto pasado.

La polémica destitución del mandatario hizo que Paraguay quedara suspendido de Unasur y el Mercosur (Mercado Común del Sur) por incumplir la cláusula democrática hasta la llegada de Cartes, un presidente electo en las urnas.

Quizás haya que esperar un poco para poder ver que ocurre, finalmente, con su candidatura. Aunque el respaldo de otros países ha supuesto un impulso importante para el antiguo mandatario.

Más información

Scroll al inicio