Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El juez Bermúdez procesa a un exministro de Guatemala

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha procesada al antiguo ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann. La razón para ello ha sido la autorización que dio entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006 para ejecutar a diez presos que se amotinaron. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha procesada al antiguo ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann. La razón para ello ha sido la autorización que dio entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006 para ejecutar a diez presos que se amotinaron.

Según cuenta Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 sostiene que Vielmann, nacionalizado como español desde hace cuatro años, y varios imputados en otros procedimientos habían creado “una estructura criminal parapolicial y un cuerpo clandestino de seguridad dentro del propio Ministerio de Gobernación” parecido al de Interior en el que ejecutaban, de modo extrajudicial a los presos.

Tal y como considera el juez Bermúdez, Vielmann diseñó el asalto a la cárcel Granja Modelo de Rehabilitación Pavón y que contó con el apoyo del entonces presidente del país, öscar Berger.

En su defensa, y tal como puede leerse en el auto, el exministro señaló que los prófugos fueron abatidos cuando se resistieron a ser apresados.

Más información

Scroll al inicio