Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ortega reforma la constitución para buscar su reelección definitiva

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado a la Asamblea Nacional una propuesta para reformar la Constitución y eliminar el obstáculo que le impide volver a ser elegido presidente. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado a la Asamblea Nacional una propuesta para reformar la Constitución y eliminar el obstáculo que le impide volver a ser elegido presidente.

Esta reforma, tal y como asegura el diario del Grupo Prisa, garantizaría a Ortega la reelección definitiva y fue anunciada de modo inesperado por los diputados del Frente Sandinista del Liberación Nacional. Este documento daría amplios poderes al mandatario y establecería que los militares del país podrán ocupar cargos en instituciones públicas por el interés de la nación.

El actual líder nicaragüense volvió al poder en Nicaragua, después de haber liderado durante 16 años la oposición. Siempre dejó claro su interés por permanecer en el cargo de modo indefinido y acaba de mover ficha para acercarse a este propósito.

Al hacerlo, se ha ganado críticas de varios sectores de la población. “Su lógica es debilitar las instituciones de la democracia representativa y ‘constitucionalizar’ los consejos y gabinetes de la familia”, dijo Gabriel Álvarez, experto en temas constitucionales.

En la reforma de Ortega se castiga a los tránsfugas políticos, establece una forma de co-Gobierno en la gran capital de Nicaragua y permite a los militares ocupar cargos civiles en las instituciones públicas. Este último detalle preocupa mucho a los analistas. “Es un retroceso muy importante”, considera Álvarez, preocupado por todo esto.

Más información

Scroll al inicio