americaeconomica.com

Los indígenas y el Gobierno colombiano acercan posturas tras una semana de protestas

miércoles 23 de octubre de 2013, 01:00h
Las comunidades indígenas y el Gobierno colombiano han comenzando a redactar este martes un documento que recoge los posibles acuerdos entre ambas partes tras más de una semana de protestas en el país latinoamericano.
Las comunidades indígenas y el Gobierno colombiano han comenzando a redactar este martes un documento que recoge los posibles acuerdos entre ambas partes tras más de una semana de protestas en el país latinoamericano. Los representantes de Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que engloba a 102 pueblos nativos, piden mayor participación política y control de los territorios que habitan.



Según informa TeleSur, el Gobierno y los líderes indígenas han buscado mecanismos para que dichas comunidades tengan el control del medio ambiente de los territorios donde se practica la explotación minera por parte de transnacionales.



En cuanto al tema de derechos humanos, se están acordando entre el Gobierno y las comunidades la garantía en el respeto de los derechos humanos, haciendo alusión a las acciones violentas de grupos paramilitares como ‘Los Rastrojos’, apunta Europa Press.



Por su parte, los pueblos originarios de Colombia habían llegado a un preacuerdo con el Gobierno a fin de levantar las protestas de la última semana y que dejaron un saldo de, al menos, 80 heridos.



La reunión ha tenido lugar en salón comunal del Resguardo indígena de La María, en el municipio de Piendamó en el Cauca, donde se ha iniciado la redacción de dicho documento, que se espera que sea firmado posteriormente por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.