Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Finanzas de Guatemala presenta su dimisión

Problemas de salud

El ministro de Finanzas de Guatemala, Pavel Centeno, ha renunciado a su cargo debido a “problemas de salud”. De ello se ha hecho eco el diario digital especializado en América Latina, América Economía. El ministro de Finanzas de Guatemala, Pavel Centeno, ha renunciado a su cargo debido a “problemas de salud”. De ello se ha hecho eco el diario digital especializado en América Latina, América Economía.

Este acontecimiento ha ocurrido cinco días después de que el presidente del país, Otto Pérez Molina anunciase la intervención de las cinco aduanas más importantes del país.

Centeno ocupó el cargo en enero de 2012, cuando el Gobierno de Pérez Molina comenzó su andadura. Sobre su renuncia, comentó a la prensa que “era algo necesario debido a problemas de salud” que no precisó, pero a los que responsabilizó de “no poder rendir al 100% al frente de la cartera del Tesoro”.

Por su parte, el presidente ha comentado en unas declaraciones a medios locales que la renuncia de Centeno ha sido “de mutuo acuerdo” y anunció que ahora se ocupará del cargo de modo “interino” María Castro, la hasta ahora viceministra de la cartera.

Además, Pérez Molina también ha querido señalar que la salida de Centono no implicará ningún cambio el la política financiera del Gobierno, ni en sus proyectos, tales como la aprobación de créditos internacionales para el Estado.

En su intervención, aprovechó también para desmentir diversas versiones que habían aparecido en los medios locales, según las que se especula que la renuncia de Centeno tiene que ver con su rechazo a la intervención de las cinco aduanas anunciadas a lo largo de esta semana.

El gobernante aseguró, de hecho, que “se pueden levantar rumores, pero la versión oficial y la verdad es la que les estoy dando: se trata de un problema de salud”.

Sobre la intervención por parte del Gobierno de cinco de las más importantes aduanas del país, ha comentado que su principal objetivo es reducir el contrabando, que según estimaciones oficiales alcanza los 1.500 millones de dólares al año, y elevar la recaudación fiscal.

Más información

Scroll al inicio